jump to navigation

PENSAR DIFERENTE mayo 21, 2014

Posted by auroradelprado in psicología.
trackback

PENSAR DIFERENTE FOTO

Las personas no somos iguales y, por tanto, es normal que pensemos de forma diferente. Pensar distinto es bueno para el progreso de la sociedad y del ser humano.

El respeto debe prevalecer
La frase atribuida a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, describe de manera inmejorable lo importante que es el respeto hacia las opiniones de los demás. Todos tenemos derecho a opinar, tenemos socialmente libertad de expresión. Por supuesto, no vamos a estar de acuerdo con todas las opiniones ajenas, pero son tan válidas como las nuestras.
“Respeto lo que opinas, pero no estoy de acuerdo”. Esta es la actitud ante alguien con quien se discrepa. Tú respetas lo que el otro opina y tú también tienes el derecho a expresar lo que tú opinas.

Pensar diferente construye
Pensar diferente enriquece a la sociedad y gracias a ello los países avanzan, se desarrollan, y crecen. Pensar distinto es el fundamento de la democracia. Si todos pensáramos igual, no habría avances y la sociedad se destruiría.
Todos tenemos derecho a opinar y a pensar diferente. En caso contrario, el mundo sería monótono e insípido. Por tanto, es importante escuchar todas las opiniones y respetarlas; de las diferencias surgen las ideas y el progreso.

Personas intolerantes
Hay personas que no aceptan que los demás opinen diferente de lo que ellas opinan. Creen estar en posesión de la verdad y pretenden convencer a todos, criticando y enfadándose con quienes no comparten sus opiniones. No se dan cuenta de que si opinan diferente a ellas no significa que estén en su contra; simplemente, opinan diferente, nada más.
Se tiende a rechazar a quien piensa de forma diferente de uno, pero nunca se debe rechazar a quien piensa diferente a ti, porque tú también piensas diferente que él. Y además pensar diferente implica siempre un acto valeroso.
Estas personas, no saben cuál es el significado de la democracia: tener libertad de pensamiento es fundamental.

Democracia
La democracia surgió, principalmente, para respetar las diferencias, para que no estuviera el poder solo en manos de unos privilegiados que eran los que decidían, sin tener en cuenta al resto de los ciudadanos. De esta forma, los diferentes partidos políticos, cada uno con su ideología, representan a los ciudadanos, que participan a través de sus votos. Y estos deben respetar lo que la mayoría decida.
Es el sistema de gobierno donde la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. Como existen diferentes formas de pensar, se constituyen diferentes partidos que representan a los ciudadanos y, a través de las elecciones directas e indirectas, se eligen a los políticos del país. Por tanto, la democracia es el gobierno del pueblo.
Es el pueblo el que, por medio de la votación popular, elige a los políticos que representarán a todos los ciudadanos en la toma de decisiones.
Este sistema de gobierno nació en Grecia, 1500 años antes de Cristo y, en la actualidad, es el sistema de gobierno más utilizado en el mundo para dirigir los designios de las naciones.
Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, dijo: “Los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Concluyendo: en los momentos difíciles hay que unirse sin importar las diferencias. El respeto hacia la libre expresión nunca debe ignorarse. Aprendamos a convivir seriamente sin críticas hacia los diferentes.

Anuncios

Comentarios»

1. dianacab - mayo 22, 2014

Excelente conclusión


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: