jump to navigation

CAPACIDAD DE PERDÓN mayo 23, 2014

Posted by auroradelprado in psicología.
trackback

PERDON2222222

Perdonar es un acto de honestidad y valentía. Se ha demostrado que el perdón transforma la amargura en neutralidad e, incluso, se puede cambiar por un recuerdo positivo y esto nos produce mayor satisfacción en la vida.

Sin embargo, muchas personas se quedan atrapadas en el dolor, regodeándose en el sufrimiento de los pensamientos negativos, dándoles vueltas sin parar y, a veces, pensando en la mayor venganza posible hacia quienes les han ofendido, que ha de ser terrible, porque el ofensor se merece lo peor.

Por qué no se perdona
Cuando alguien se siente ofendido le es muy difícil pensar en el perdón, porque le parece algo injusto, algo que el ofensor no se merece. También cree que el perdón es como aceptar que el que ofende no es demasiado culpable.
Por otro lado, si le perdona ya no tiene sentido su venganza, cosa a lo que el ofendido se niega, porque cree que dicha venganza es el escarmiento necesario en estos casos y además cree que ejecutándola se va a sentir mejor, al devolver al ofensor el mismo sufrimiento que él ha padecido antes.

Perdón y salud
Si no se perdona al culpable, esta actitud repercute negativamente en el ofendido, porque entonces no se librará de la ofensa. Sin embargo, el perdón supone la liberación; es como dejar atrás algo negativo que no dejas que te siga perjudicando a lo largo de la vida.
Esto es muy importante para la salud física, sobre todo, la cardiovascular: ésta es mucho mejor en los que perdonan que en aquellos que no lo hacen. Hay una relación inversa entre el acto de no perdonar y la satisfacción en la vida.

Cómo perdonar
Martin Seligman ideó un método que denominó REACE.

R corresponde al recuerdo del daño que nos han hecho. Es importante intentar verlo de la forma más objetiva posible. No hay que ver a la persona que nos ha ofendido como alguien que es muy malo, ni tampoco es bueno regodearse en la autocompasión, porque eso alimentará más el rencor y las ganas de venganza y nos hace sentir peor.
E representa la empatía. Debemos ponernos en el lugar del ofensor. Intentar comprender por qué esa persona nos ha hecho daño y también intentar comprender si el ofensor sabía el alcance del daño que nos iba a producir; si era consciente de ello.

A corresponde al altruismo del perdón. Este es un paso difícil de poner en práctica. Debemos recordar que nosotros en alguna ocasión fuimos seguramente los ofensores, los culpables y nos sentimos perdonados. Nos tenemos que decir que somos capaces de superar el daño, que no es para tanto, y olvidarnos de la venganza que nunca es buena.

C representa el compromiso de perdonar. El rencor, el resentimiento, el afán de venganza, son todos sentimientos negativos, y sabemos que estos no nos ayudan en nuestra salud y en nuestro bienestar general. Es preciso ser generosos, pero no solo con el ofensor, sino principalmente con nosotros mismos, lo cual nos va a dar la oportunidad de seguir adelante con nuestra vida sin lastres que nos impidan vivirla con satisfacción y alegría.

E significa engancharse al perdón, porque de lo contrario seguiremos sufriendo el agravio. Hemos venido a la vida para ser felices y no debemos permitir que nadie nos la amargue y nos quite la alegría y las ganas de vivir. Porque la vida es lo más importante que tenemos y somos nosotros mismos quien debemos cuidarla con todo nuestro amor y no dejar que nadie nos haga daño, dándoles a los acontecimientos una importancia relativa, para que no nos afecten en nuestra vida.

Por tanto, perdonar no es olvidar, es, más bien, cambiar y relativizar los recuerdos para que no continúen afectándonos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: