jump to navigation

NO SIN MI OSO diciembre 18, 2015

Posted by auroradelprado in psicología.
trackback

OSO33

Existen algunas personas adultas que acostumbran a dormir con ositos de peluche, o mantitas, o cualquier otro objeto significativo para ellas. Estos objetos llegan a formar parte de un ritual en sus vidas, les tranquilizan y les proporcionan seguridad, calma y, en la mayoría de las ocasiones, les cuesta mucho prescindir de ellos.

Estudio científico

En el Reino Unido, Travelodge realizó un estudio científico con una muestra de 6.000 personas adultas, que reveló que el 35% de los adultos británicos duermen con un oso de peluche. Abrazar a su oso preferido, les proporciona sensación de calma y, al mismo tiempo, les ayuda a eliminar el estrés, después de un duro día de trabajo.

El estudio se llevó a cabo porque, en los últimos 12 meses, la cadena hotelera había recogido más de 75.000 osos de peluche olvidados por sus dueños en 452 hoteles Travelodge y demuestra la enorme fascinación de los británicos por dormir con un oso de peluche.

Crean dependencia

Los resultados de las investigaciones demostraron, además, que el 25% de los varones confesaban llevar consigo a su osito de peluche en sus viajes de negocios y de vacaciones, ya que ello les hacía sentir como en casa.

Este comportamiento no les suele causar vergüenza alguna, porque el estudio demostró que sólo 1 de cada 10 hombres solteros esconde el osito cuando duermen con su novia y el 14% de los hombres casados lo guarda en un armario, o debajo de la cama, cuando vienen familiares o amigos a la casa.

La costumbre de dormir con un osito, o con cualquier otro objeto, comienza en la niñez. Los niños se acostumbran y este condicionamiento se puede alargar hasta la edad adulta, por lo que hay muchas personas que conservan sus ositos de peluche, o su mantita, que son fundamentales a la hora de dormir y, si les faltan, les puede originar ansiedad y desasosiego.

El mejor amigo

El estudio demostró también que el 15% de los hombres y el 10% de las mujeres confesaron que consideraban a los ositos de peluche como su mejor amigo, con el que compartían todos los problemas y demás emociones íntimas.

Rosa tiene más de 50 años y duerme siempre con un osito de peluche, que conserva desde su infancia. Le acompaña en todos sus viajes. Fue invitada a la casa de una familia que tenía niños pequeños y Rosa había dejado a su osito sobre la cama donde iba a dormir. Cuando estaba reunida con la familia en el salón de la casa, apareció uno de los niños con el osito y Rosa, inmediatamente, se dirigió hacia el niño diciéndole que ese osito era de ella y que no era para jugar.

Le explicó a la familia que el osito duerme con ella desde niña, y jamás se había separado de él. La explicación que les dió era que le ayudaba a canalizar mejor sus emociones.

Felicidad y seguridad

Dawn James, editor de la revista “Teddy Bear Times”, ha declarado que “los teddy bears” representan la felicidad y la seguridad en la infancia.

Para muchos niños, el osito es su mejor amigo. Siempre está ahí, no les falla nunca, les escucha y jamás les critica y se aferran a él cuando tienen miedo. Algunos opinan, que la idea de esta necesidad de dormir con un oso de peluche se puede relacionar con carencias de afecto durante la infancia. El niño dueño del osito necesita más atención y no la encuentra en las personas de su entorno, por lo que se aferra a su oso de peluche, el cual se convierte en un sustituto del afecto, llegándose a convertir en la seguridad, el cariño y la paz que necesita.

De mayores, estos objetos de apego les ayudan a sobrellevar mejor los problemas y demás situaciones difíciles que se le presentan en la vida. El osito les recuerda los momentos felices que vivieron con él durante la infancia y les asegura que lo que les está sucediendo ahora no es tan grave y pasará.

Por tanto, este condicionamiento infantil es tan tranquilizador y relajante, que muchos adultos se aferran al oso de su infancia, porque lo consideran un verdadero amigo para toda la vida. Por supuesto, esta costumbre no tiene ninguna implicación negativa y es saludable, mientras les sirva para evitar el estrés, relajarse, calmarse y vivir más felices.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: