jump to navigation

AMARGADAS enero 18, 2016

Posted by auroradelprado in psicología.
trackback

AAAAA11123456

La mayoría de las personas están felices de haber nacido y saben que lo mejor que tienen es la vida, pero hay algunas personas que no querrían haber nacido no disfrutan de la vida y están la mayor parte del tiempo amargadas.
Pablo se lamentaba de que su madre nacida en un país extranjero hubiera venido a España, porque aquí conoció a su marido se casaron, él fue el primer hijo de dicha relación, y decía que si no hubiera venido él no habría nacido. Es muy doloroso escuchar esta afirmación porque supone una carga de amargura muy grande que Pablo lleva consigo en su vida y que le debe hacer muy infeliz.

Una vida triste
Este tipo de personas, suelen vivir sin disfrutar porque todo lo ven desde la perspectiva negativa, no ven alicientes en la vida, ni suelen tener ilusiones y menos entusiasmo por nada, suelen ser personas calladas y tienden al aislamiento.
Algunas intentan llevar una vida normal dejándose llevar por las costumbres de los demás, pero la enorme amargura que llevan dentro, por mucho que la quieran disimular de vez en cuando aflora y las personas que conviven con ellas no entienden nada, porque de repente parece que están enfadadas sin haber pasado nada significativo, se convierten en auténticos zombis vivientes, que deambulan por la casa con su cara amargada y sin dar ninguna explicación del por qué se sienten así.

Dosis de paciencia
Quienes conviven con estas personas amargadas tienen que tener dosis altas de paciencia para comprenderlas, al principio de la convivencia lo pasan realmente mal, porque cuando les aflora la amargura, se preguntan si son ellas las culpables de cómo se sienten las personas así, les suelen preguntar por lo que les pasa, pero las personas amargadas no suelen hablar, ni dar ninguna explicación, y les molesta además que le pregunten, realmente están enfadadas con el mundo entero porque tienen una lucha interior constante.
Por tanto, después de pasar una serie de crisis parecidas deciden no volver a preguntarles y lo único que aprenden es que tienen que esperar a que se les pase la crisis y la amargura vuelva de nuevo a su sitio rezagada y se restaure de nuevo el equilibrio anterior.

Una noche más
Pablo cada vez que llega la noche y se va a acostar repite la misma frase, “una noche más”. A estas personas les pesa la vida, y cuando se van a dormir en lugar de acordarse de todo lo bueno que les ha pasado durante el día, o en lugar de dar las gracias por todo lo positivo que tienen como esposa, hijos amigos, salud, solo afrontan la vida como una carga más.
Creen que la vida no es como ellos quisieran, y que se les va de las manos sin haberla vivido de otra manera, por tanto, es otra razón para seguir amargándose, creen que la persona con la que conviven no es la ideal que ellos hubieran querido, creen haberse equivocado, incluso a veces se plantean que hubiera sido mejor no haber formado una familia.

Contradictorias
Al mismo tiempo son contradictorias, porque aunque están amargadas y perciben la vida como una carga, tienen un miedo terrible a envejecer, llevándolo fatal, incluso algunos tienen miedo a volar.
Esto es incongruente, porque si no aman la vida, no tendrían tanto miedo a morir.

Si quieren pueden cambiar
Si son conscientes del problema que tienen pueden cambiar, comenzando por su actitud hacia la vida, intentando ver lo bueno que tienen y empezar a valorarlo. Es difícil desprogramarse y volver a programarse de forma diferente pero no es imposible.
Si se sienten incapaces, porque la habituación pesa mucho, siempre pueden acudir a un profesional de la psicología, que para eso estamos, que con un buen entrenamiento en educación emocional, podrá lograr ser mucho más feliz el resto de su vida.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: